lunes, enero 31, 2011



Un éxito la caravana contra la minería tóxica en Sudcalifornia
28 de enero de 2011


Una caravana de alrededor de 150 vehículos, entre autos, autobuses, camiones de volteo y ambulancias, provenientes de San José del Cabo, Cabo San Lucas y Todos Santos, arribaron a La Paz la mañana del viernes para entregar una carta al gobernador Narciso Agúndez y al Congreso del Estado de Baja California Sur exigiendo que actúen para proteger nuestra entidad de las prácticas de la minería tóxica.

La caravana fue recibida por el secretario de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, en representación del gobernador sudcaliforniano, quien se ha declarado repetidas veces en días y meses previos enérgicamente en contra de la instalación de operaciones mineras que utilizan procesamiento de minerales con cianuro, o cualquier otra actividad económica que amenace la salud de nuestros recursos naturales, el medio ambiente y la salud de la población sudcaliforniana.

Miembros de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado también se reunieron con la caravana. El diputado Juan Hernández Paularena anunció que, en respuesta a la fuerte oposición pública a la minería tóxica, el Congreso estatal realizará “foros de consulta relacionados al riesgo sobre los proyectos mineros en Baja California Sur, con el propósito de enriquecer la Ley de Desarrollo Sustentable y Protección del Ambiente. Los legisladores expresaron su voluntad de dejar a la próxima Legislatura constancia de la expresión de la sociedad civil de Baja California Sur, que se ha manifestado durante la actual gestión como representantes ciudadanos ante la XII Legislatura.” (Tribuna de Los Cabos, 29-ene-11)

“Dichos foros se realizarán en las siguientes fechas: 8 de febrero, municipio de Los Cabos; día 9, en La Paz; 10, en Comondú, 11, Loreto; y el día 12 de febrero en el municipio de Mulegé. La información que se registre en cada foro, así como las expresiones y propuestas de la ciudadanía en cada municipio, vendrán a enriquecer la Ley de Desarrollo Sustentable y Protección del Ambiente de Baja California Sur, misma que está en trámite legislativo, (con una) primera lectura (realizada) en el último periodo ordinario de sesiones y que será analizada en período extraordinario en el mes de febrero.” (Tribuna de Los Cabos, 29-ene-11)

A lo largo de la tarde hubo exposiciones, discursos y espacios de información en el Kiosco del Malecón de La Paz sobre los daños de la minería tóxica, el alcance de los proyectos mineros a cielo abierto para la obtención de oro y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil involucradas. Más de dos mil personas registraron con su nombre y firma su oposición a la minería tóxica en Baja California Sur. Estas rúbricas se agregan a las más de quince mil firmas recabadas en Los Cabos y Todos Santos. Durante las siguientes semanas se continuará con la colecta de firmas, de tal manera que se pueda presentar el mayor número al Congreso estatal para mostrarle el amplio respaldo popular a la legislación para el desarrollo sustentable y específicamente a las leyes que protejan nuestro estado de las prácticas de la minería tóxica.

Los siguientes pasos
Los intereses de la minería tóxica están generando una presión muy fuerte. La empresa Concordia-Paredones Amarillos está emitiendo mensajes radiofónicos con gran regularidad e incrementando su campaña de relaciones públicas para afirmar que son una industria segura y que obtendrán sus permisos. Los medios de comunicación masiva de La Paz se han negado a reportar cualquier oposición a la minería tóxica. Incluso se nos negó el acceso a espacios de radio pagados para anunciar la caravana. El Sudcaliforniano no ha reportado una sola nota en más de un mes sobre la oposición a la minería tóxica. Incluso el exitoso evento de S.O.S. no fue registrado en sus páginas. Ahora los inversionistas y sindicatos nacionales están de nuevo presionando al Congreso del Estado para que no apruebe las regulaciones a la minería en Baja California Sur.

Nosotros necesitamos también incrementar la presión. ¿Cómo?
1. Debemos colectar más firmas contra la minería tóxica. Como dice Armando Sánchez, necesitamos conseguir cien mil firmas en la próxima semana. Por favor ayuda a recolectar firmas. En archivo anexo encontrarás formas para recoger firmas y una copia de la carta al gobernador del estado.

2. Es muy importante asistir a los foros del Congreso y asegurarse de que nuestra voz es bien escuchada. Invita a tus amigos y vecinos a los foros y permite que nuestro congreso sepa que no queremos minería tóxica en Baja California Sur. Los foros serán: Los Cabos, 8 de febrero; La Paz, 9 de febrero; Comondú, 10 de febrero; Loreto, 11 de febrero; y municipio de Mulegé, 12 de febrero. En cuando tengamos las ubicaciones precisas y horas de los foros los comunicaremos de inmediato.

Que todas nuestras voces se eleven por una Sudcalifornia sustentable, el primer estado sustentable en México. Juntos podemos conseguir grandes cosas.

Gran Caravana contra la Minería Toxíca.


UNA MAREA DE GENTE GRINTADO NO MINERÍ TÓXICA EN BCS!





La Paz.- Manifiestan su rechazo total a las operaciones mineras que utilizan tecnología de extracción como cianuro, que llevan implícitos altos riesgos para la salud de la población y provocan daños irreversibles al ambiente.

Legisladores anuncian foros de consulta relacionados al riesgo sobre los proyectos mineros en la entidad, con el propósito de enriquecer la Ley de Desarrollo Sustentable y Protección del Ambiente

Como se tenía previsto, ayer se realizó la marcha caravana bajo el lema “BCS, Libre de Minería Toxica”, que inició en San José del Cabo y concluyó en La Paz, en oficinas del Gobierno del Estado, con la entrega de la carta dirigida al Jefe del Ejecutivo en la que manifiestan su rechazo total a las operaciones mineras que utilizan tecnología de extracción como cianuro que llevan implícitos altos riesgos para la salud de la población y provocan daños irreversibles al ambiente.

El disparador es el conflicto suscitado por la pretendida instalación de la minera Concordia en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, en el municipio de La Paz, y el presunto respaldo de la Semarnat, que pese a que en días pasados anunció que se cancelaba ese proyecto, ambientalistas no se confían hasta que las autorizaciones dadas sean canceladas definitivamente.

Esta marcha que inició en la cabecera municipal de Los Cabos, congregó a más personas de aquella población que de la ciudad capital, vestían camisetas verdes y portaban mantas rechazando la minería tóxica. También hubo un número importante de habitantes de Todos Santos y zonas rurales, principalmente de aquellos que se dedican a la siembra de productos orgánicos en la sierra.

En La Paz, el contingente hizo una escala en Palacio de Gobierno, donde los esperaba el secretario general de Gobierno Alfredo Porras Domínguez y algunos legisladores, a quienes se les entregó una carta dirigida al mandatario estatal, Narciso Agúndez Montaño, en la que manifiestan su rechazo total a las operaciones mineras que utilizan tecnología de extracción como cianuro.

Posteriormente, el contingente llegó al kiosco del Malecón, donde hubo una muestra fotográfica e información de la minería tóxica, así mismo se recaudaron firmas para llevarlas al Congreso del Estado y fortalecer su petición. Por otro lado, y en el marco de la marcha de la sociedad civil, diputados integrantes de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, anunciaron la realización de foros de consulta relacionados al riesgo sobre los proyectos mineros en Baja California Sur, con el propósito de enriquecer la Ley de Desarrollo Sustentable y Protección del Ambiente.

Los legisladores expresaron su voluntad de dejar a la próxima Legislatura constancia de la expresión de la sociedad civil de Baja California Sur, que se ha manifestado durante la actual gestión como representantes ciudadanos ante la XII Legislatura. Dichos foros se realizarán en las siguientes fechas: 8 de febrero municipio de Los Cabos, día 9 en La Paz, 10 en Comondú, 11 Loreto y el día 12 de febrero en el municipio de Mulegé.

La información que se registre en cada foro, así como las expresiones y propuestas de la ciudadanía en cada municipio, vendrán a enriquecer la Ley de Desarrollo Sustentable y Protección del Ambiente de Baja California Sur, misma que está en trámite legislativo y cuya primera lectura se realizó en el último periodo ordinario de sesiones y que será analizada en período extraordinario en el mes de febrero. Paula Montero Becerril

En Baja California Sur No!

En Baja California Sur  No!
a La Minería a cielo Abierto.
Se ha producido un error en este gadget.