Expresion Ciudadana.

De: Salvador  García.

La compañía de explotación de oro (considerada industria más cochina del mundo), la canadiense Vista Gold, a través de otros de sus múltiples «disfrases mexicanos»: Paredones Amarillos-Mina La Concordia además de las empresas Picacho Blanco, Pediment y Mar de Plata y Pitahay insisten en destruir la Sierra de la Laguna para sacar oro cuyo destino final es el extranjero, a cambio dejarían un gravísimo daño al agua, atmosfera y tierra, además de un inmenso hoyo de infección en medio de la Sierra con desechos de cianuro y arsénico altamente contaminantes y que causarían muchas enfermedades por mucho tiempo y que también matarían ecosistemas considerados patrimonio de la humanidad: la Biosfera y Mar del Golfo y fuente de verdadera riqueza (un gramo de oro es igual a una tonelada de porquería industrial).

Muy pronto aplicarán nuevamente el permiso. URGE DETERNER DEFINITIVAMENTE ESTA MINA DE LA MUERTE.

Por si fuera poco (para ellos lo es) la salud del planeta y la gente, también se dañaría de forma grave a la industria turística, bienes raíces, agrícola y ganadera. La imagen de un lugar limpio y bendecido por la naturaleza se desplomaría.¿Quien va a querer visitar un lugar contaminado, o comprar tierra infectada o comida envenenada= A cambio estos mentirosos profesionales de Concordia-Paredones prometen dos cosas a cambio del daño y el saqueo:



Generar empleos: La cantidad de trabajo que ofrecen es ridícula en comparación con lo que otras actividades generar en la misma zona. Un solo rancho orgánico es capaz de dar más empleo y prosperidad que toda la mina completa, además son trabajos temporales, de pésima calidad por los riesgos a la salud, mal pagados y que además van a ser cubiertos por foráneos. (incluso ya han puesto anuncios en internet solicitando mineros del interior del país). Afirman que ambas actividades pueden ir juntas, lo cual es falso (Si hay Cianuro en el área automáticamente se pierden los certificados orgánicos)



Pagar impuestos. Las ganancias que saldrían del país ascienden a cientos de millones de dólares, a cambio dicen pagarán una cantidad mínima de impuetos los cuales nada quedarían en Baja California Sur. Solo falta que estos ojets esperen que les demos las gracias.


A continuación se presenta un recuento de esta patética historia de la Mina la Concordia-Paredones Amarillos y la falta de valor de los políticos para poner un alto definitvo a este mal.


En marzo de este año tras una impresionante movilización ciudadana y ante la clarísima evidencia de las irregularides y actos corrupción detras del proyecto, el gobierno estatal y la delegación de la Sermanat negó el permiso de Cambio de Uso de Suelo a Vista Gold..Las razones principales fueron las siguientes.


1. Los terrenos donde querían hacer la mina son Áreas Naturales Protegidas, bajo el resguardo de la Comisión (Conanp). Para abrir una mina se necesita ser el propietario de la tierra. Legalmente Concordia-Paredones legalmente jamás será la legítima propietaria. Es decir ya no le muevan, solo embarrarán con su mierda dorada a los funcionarios públicos de Semarnat, Reforma Agraria, BCS y Ayuntamientos.



2. Cuando aplicaron para el permiso en marzo pasado, la UABCS y del Cibnor hallaron que los permisos ambientales con los que querían hacer su mina, eran de 1992 y de otra empresa que ya ni siquiera existe, además no correspondían los planos del proyecto con lo que decía la Manifestación de Impacto Ambiental de Concordia-Paredones, pues estaba plagado de errores que ni al más mediocre ingeniero se le hubieran ocurrido. (por ejemplo poner una presa de desechos junto al caudal de un arroyo)


3. Quieren hacer una planta desalinizadora y meter tubería de 40 kilómetros de Todos Santos a la Sierra, esto literalmente acabaría con tortugas y ballenas en el área. ¿Como diablos puede ser ecológico algo así?


4. Jamás se tomaron la molestia de investigar y documentar a la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio) sobre la forma en que afectarían a flora y fauna en la región, esto nos habla de la indiferencia y falta de calidad con la que se maneja Concordia-Paredones.



Conforme fue saliendo a la luz toda la porquería de fondo de este proyecto, diversos funcionarios, políticos, organizaciones y ciudadanos, rechazaron su proyecto,


¿Qué hizo Vista Gold ante su fracaso?


Trajo de Chile a un perrito de pelea, Hector Araña Muñoz y lo puso como su gerente, dándole una patada en el trasero a los mensos que dejaron que se les cayera el negocito, con esto se impulsaron las siguientes acciones:



· Cambió el nombre de Paredones Amarillos para llamarse Mina la Concordia. Junto con esto todo andan saliendo en los medios mintiendo con que ahora sí trabajaran como se debe (mami mami te prometo que ya me voy a portar bien.. creeme.. creeme..), lo que no han explicado es por qué no hicieron las cosas bien desde el principio


Se manejan a prueba y error.. imaginate lo que nos espera si les aprueban su negocito a estos incompetentes. Para que te des una idea de la forma en que se manejan estos pendejos dicen que «ahora si van a cubrir la presa de desechos», es decir que si les hubieran aprobado en marzo su proyecto hubieramos tenido desechos en contacto directo con la tierra con todas sus filtraciones. Por cierto que el proyecto sigue teniendo graves errores y falta de información.


· Comprar lideres ejidales y hacer campañas de engaño a la población del área, andan ofreciendo cañonazos de dólares a los comisariado. Afortunadamente varios ejidos han manifestado que se opondrán hasta las últimas consecuencias a este atropello. Cuidado pueden causar brotes de violencia en la población local


(Por cierto que urge una investigación sobre el uso de agua ejidal que otras empresas (Pitahaya y Pediment) están haciendo para trabajar en el area. La Conagua ya lo dijo no hay agua disponible, entonces de dónde sacaron líquiedo para trabajar)



Tramitar donativos para la Conanp a través de otras empresas (mismos dueños) ubicadas en el norte del Estado.

Intentaron demandar a los funcionarios que cumplieron con su deber y rechazaron el permiso, afortunadamente también son malos para eso de los litigios

Continuar con trabajos a escondidas dentro de la Sierra. Han reportado varias personas la presencia de personal de la mina.. haciendo quién sabe qué diablos en la montaña, incluso hay sospechas que el derrumbe del Picacho estuvo relacionado con esto.

Andar buscando apoyo en medios, políticos y de las cámaras empresariales canadienses.
Estas son solo algunas de las razones por las que NO SE DEBE AUTORIZAR LA INSTALACIÓN DE MINERÍA Y USO DE CIANURO y ARSÉNICO EN LOS MUNICIPIOS DE LA PAZ Y LOS CABOS.
Es necesario exigirle a todos los niveles de gobierno, incluyendo al canadiense, candidatos, organizaciones y medios de comunicación que se saque a la luz toda la verdad que hay de fondo en estos asquerosos intereses depredadores y que de una vez por todas se le cierre la puerta a estas empresas que solo vienen a engañar y enfermar (ojo hay empresas chinas que también quieren explotar la Sierra)


MANTENTE INFORMADO Y EXIGE , ES POR EL BIEN DE TUS HIJOS Y LOS QUE LES SIGAN...

En Baja California Sur No!

En Baja California Sur  No!
a La Minería a cielo Abierto.