sábado, julio 24, 2010



BAJA CALIFORNIA SUR / Sierra de la Laguna

El intento de la empresa Vista Gold por echar a andar el proyecto de mina de oro a cielo abierto, Paredones Amarillos, dentro de la Biosfera y Área Natural Protegida de la Sierra de la Laguna, ha despertado una notoria inconformidad y preocupación en sector claves de la sociedad: ciudadanos, políticos, empresarios y medios de comunicación. Como bien mencionaba recientemente un prominente biólogo-funcionario, ha logrado lo imposible "Despertar y unir a la sociedad civil sudcaliforniana en torno al Medio Ambiente".

La Sierra de la Laguna, contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva subcaliforniana de toda la península. Es un sito donde se encuentra una enorme variedad de especies endémicas (flora y fauna de gran variedad). Además, se sabe de vestigios arqueológicos e históricos en el área. Por tal motivo es considerada reserva ecológica protegida por su importancia.

¿El lugar está considerado como un Área Natural Protegida? ¿En qué categoría de manejo se encuentra?. Superficie y fecha de decreto:

Si, su categoría de manejo es Reserva de la Biosfera, se decreto el 6 de junio de 1994 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, con una extensión de 112,437 hectáreas. En el 2000, es registrada en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y en el año 2003, la Reserva ingresa dentro del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

No hay comentarios:

En Baja California Sur No!

En Baja California Sur  No!
a La Minería a cielo Abierto.