domingo, diciembre 05, 2010

Comunicado e Invitación a conferencia



Organización Ciudadana Quaayaip
Inicia en zona rural una serie de Conferencias sobre
La importancia de la Sierra la Laguna y afirma
estar lista para sostener un debate público con las Mineras Tóxicas

Como parte de los trabajos de concientización y educación ambiental, la Organización Ciudadana Quaayaip, Sudcalifornia Sustentable, presentó ante un centenar de profesores, padres de familia y estudiantes del albergue de La Candelaria, la conferencia: “La Vida y la Biósfera Sierra la Laguna”.

La Mtra. Alejandra Clavero Salas, dirigente de Quaayaip, expuso los diversos aspectos que hacen de esta Área Natural Protegida, un lugar de relevancia mundial, tales como la biodiversidad, los múltiples ecosistemas, el abastecimiento de agua, captación de bióxido de carbono, relevancia arqueológica y su importancia como corazón cultural sudcaliforniano.
“Este es el momento de formar generaciones que crezcan con plena consciencia del momento crítico que la humanidad enfrenta con respecto al calentamiento global, la escasez de agua, los daños a la atmósfera, la falta de soberanía alimenticia y otras amenazas. Son los jóvenes la esperanza y futuro de Baja California Sur, ojala y los adultos también comprendamos que este planeta le pertenece a la siguiente generación ¿Cómo se los vamos a entregar?” afirmó la biotecnóloga Clavero Salas.

Durante la conferencia los estudiantes expresaron su interés por las posiblidades de llevar desarrollo sustentable a las comunidades rurales, a través de actividades de bajo impacto ambiental como la agricultura y el ecoturismo, así mismo se abordaron las nuevas posibilidades que trae la llegada de fuentes alternativas de energía como la solar y eólica.
Finalmente se abrió un debate sobre los riesgos que traería la proliferación de Minería Tóxica en el Estado, sobre este tema los profesores y padres de familia expresaron que existe una oposición generalizada entre los ejidos y comunidades serranas, y sugirieron que se organicen este tipo de actividades informativas en otros lugares, también con el fin de buscar opciones económicas para la región.

La fotógrafa, Zaide Sánchez, integrante de Quaayaip, expresó “Nos da mucho gusto encontrar que la ciudadanía tiene una posición definida y firme respecto a las industrias dañinas al medio ambiente. A toda la sociedad le queda clarísimo que destruir las montañas para saquear el inútil oro por 10 años dejando desechos tóxicos por siglos, no es de ninguna manera un plan lógico de desarrollo. Afortunadamente no hemos olvidado que la Sierra es el corazón de Baja California Sur cultural y ambientalmente”.

Se extendió una invitación a la conferencia “La Sierra la Laguna y los riesgos de la minería a Cielo Abierto” que tendrá lugar en Canaco Servytur, Los Cabos este Lunes 6 de diciembre a las 10 am, al tiempo de enviar un mensaje a la propuesta de algunos mineros de sostener un debate público sobre los riesgos económicos y ambientales de la Minería Tóxica.

“Sí, por supuesto que aceptaríamos tener un debate, de hecho es algo que los grupos científicos, económicos y conservacionistas hemos propuesto desde un principio, estamos completamente seguros como sociedad civil que la ley y la razón están de nuestro lado, esperemos que no sea solo una acto mediático para “sacarse” la foto e ir a decirle a los inversionistas “miren ya lógramos diálogo, venga el financiamiento”, concluyó la Mtra. Clavero Salas.

No hay comentarios:

En Baja California Sur No!

En Baja California Sur  No!
a La Minería a cielo Abierto.