viernes, octubre 08, 2010

Ya es unánime el rechazo al proyecto minero Concordia


Y mantiene el H. Congreso del Estado su posición en contra al proyecto “Concordia” pues el día de ayer a la sesión ordinaria se presentaron habitantes de zonas aledañas a la Sierra de la Laguna con pancartas en contra de la construcción de la mina que afectará “su agua”.

Bajo este contexto el diputado Juan Hernández Paularena expresó que en nuestra sociedad no hay cabida para este tipo de desarrollos pues no cumplen con los puntos de sustentabilidad inherente, eficiencia en las actividades económicas ni prevén realmente una mejor calidad de vida para los sudcalifornianos, pues esto se demuestra con el riesgo latente para su salud además de que representa un núcleo de contaminación para los mantos freáticos que son los que aportan el agua para los mantos acuíferos.

Otro punto en contra es la liberación al ambiente de decenas de miles de toneladas de arsénico y metales pesados como mercurio, cadmio, cromo, etc.
Referente a las fuentes de empleo que los “mineros hitlearianos” (como les llaman los manifestantes oriundos de las comunidades aledañas) prometen hay una gran disparidad en números referente a los que se generarán y a los que se perderán que son cerca de 10 mil empleos directos en la agricultura orgánica de la zona pues con la inmediata contaminación del aire perderían la certificación aunque se ganen unos treinta empleos bajos en concordia.

Comentó también del fuerte e irremediable impacto sobre la flora y fauna de la zona como consecuencia de las constantes explosiones y la alteración del hábitat.

Con énfasis el señor Juan Hernández señaló que el Congreso de ninguna manera se opone al desarrollo del Estado teniendo en cuenta que el desarrollo es ante todo contribuir al mejoramiento productivo y condiciones de vida de la población.

Y una posición similar ha tomado el gobierno estatal, quien en boletín oficial adelanta que “La Unidad Estatal de Protección Civil en la entidad solicitará la intervención de la Secretaría de Gobernación ante quien corresponda para que se cancele de manera definitiva la instalación y operación de la mina La Concordia, por el riesgo que representa para el entorno ecológico y principalmente para los mantos acuíferos”.

La declaración atribuída a José Gajón de la Toba explica que “con base en el articulo II fracción X que define a esta institución a mi cargo como la autoridad en materia de prevención para situaciones de riesgo a la vida, bienes y entorno de la población en Baja California Sur y al artículo XVIII que faculta a para tomar decisiones y actuar en la identificación de riesgos a que este expuesta la población en cualquier tiempo, se solicitará a la Secretaría de Gobernación Federal su intervención ante quien o quienes correspondan para que no se autorice dicha instalación”.

Así, José Gajón de la Toba destacó que no es posible poner en riesgo el futuro de las nuevas generaciones de sudcalifornianos con esa posibilidad de contaminar los mantos acuíferos una vez que este operando la empresa
http://http//peninsulardigital.com/mas/extra/ya-es-unanime-el-rechazo-al-proyecto-minero-concordia/

No hay comentarios:

En Baja California Sur No!

En Baja California Sur  No!
a La Minería a cielo Abierto.