viernes, noviembre 19, 2010

REFUTAMOS!





Los ciudadanos Diputados integrantes de la XII Legislatura, en respuesta a la preocupación de nuestra sociedad, han aprobado un decreto para modificar la Ley de Fomento y Desarrollo Económico así como la del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Estas modificaciones limitan el uso de sustancias de alto riesgo, así como el desarrollo de actividades de alto impacto para el ambiente y la salud de sus habitantes, por lo que sientan un precedente muy importante para el desarrollo sustentable de Baja California Sur y colocan a nuestro Estado como un referente nacional en la salvaguarda de sus ecosistemas, de la salud de su pueblo y de un desarrollo económico con rumbo.

Refutamos la postura de la Cámara Minera de Mexico, de la Asociacion de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geologos de Mexico, y del Colegio de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geologos de Mexico.

1. Es totalmente falso que esta reforma vaya a afectar a las empresas mineras que ya operan en el Norte del estado y los empleos que éstas generan, por quedar exentas de la nueva ley , ya que toda nueva ley NO es retroactiva.

2. Las declaraciones hechas por representantes de la Cámara Minera de Mexico, de la Asociacion de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geologos de Mexico, y del Colegio de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geologos de Mexico en el sentido de que son anticonstitucionales las reciente reformas y adiciones a la Ley de Fomento y Desarrollo Económico y a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente carecen de fundamento. El Congreso del Estado se reconoce la competencia federal en materia de minería; sin embargo las referidas modificaciones en ningún momento se refieren a la regulación de esa actividad. La Ley de Equilibrio que se está legislando única y exclusivamente en materia de uso de suelo, no de minería, porque en esto se tiene la competencia exclusiva de los Estados y Municipios y muy excepcionalmente de la Federación con la participación de los Estados y Municipios.

3. La reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Económico se refiere a que el Estado está abierto a todo tipo de inversión o proyectos productivos en materia de pesca, alimentación, campo, minera y turística, siempre y cuando sean sustentables. Nuestro Estado siempre estaría a favor del desarrollo económico inteligente y sustentable, pero no al grado de poner en riesgo la salud, la vida y el bienestar de nuestro pueblo y las generaciones futuras.

4. El Congreso del Estado legisló a favor de la sustentabilidad y adoptó como principio la defensa de la calidad de la vida en Baja California Sur y de los intereses de los ciudadanos sudcalifornianos por encima de intereses de grupos que sólo buscan su beneficio particular.

5. Son muchos los ejemplos de los efectos catastróficos que causan en la vida humana y en los ecosistemas las actividades altamente riesgosas y no sustentables como la generación nuclear de energía eléctrica como la planta Laguna Verde y minería a cielo abierto. En respuesta a esta problemática, el Parlamento Europeo emitió recientemente la Resolución B7-0240/2010, prohibiendo la minería que utiliza cianuro. El día 10 del presente mes, Costa Rica, con la aprobación unánime de su Congreso, se declaró como un país libre de minería a cielo abierto, evidenciando que, de manera inteligente, optaron por la vocación natural de ese país, igual a BCS: el turismo.

Desacreditamos la postura de la Cámara Minera de Mexico, de la Asociacion de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geologos de Mexico, y del Colegio de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geologos de Mexico por carecer de fundamento y desde luego de veracidad. El Gobierno Estatal, el Municipal y el Congreso del Estado de Baja California Sur tienen el derecho y la obligación de defender a los ciudadanos de riesgos en contra de la salud, la vida y la contaminación del medio ambiente en nuestro Estado. Y lucharemos vigorosamente en contra de cualquier otro interes nacional o internacional que pretenda poner en peligro la alta calidad de vida en nuestro Estado. La felicidad y bienestar del pueblo siempre debe ser la meta primordial de todos los gobernantes.

No hay comentarios:

En Baja California Sur No!

En Baja California Sur  No!
a La Minería a cielo Abierto.